2022

Covid-19 y deterioro cognitivo. ¿Ante una 8ª ola neurológica?

Neurologia Málaga

Estimado/a investigador/a:

Continuamos con el ciclo de  conferencias con motivo del X Aniversario de IBIMA en el Ámbito Cultural  de 'El Corte Inglés' de Málaga. En esta ocasión, bajo el título 'Covid-19 y deterioro cognitivo. ¿Ante una 8ª ola neurológica?',  el jefe de Neurología del Hospital Regional de Málaga y coinvestigador  responsable del grupo 'Neuroinmunología y Neuroinflamación' de  IBIMA-Plataforma Bionand desarrollará una conferencia de asistencia  gratuita.

Fecha: 9 de mayo de 2022.

Imparte: Pedro Serrano Castro.

Modalidad: presencial.

Hora: 19.30h.

Asistencia gratuita hasta completar aforo.

Resumen:

La infección por el  coronavirus SARS-CoV-2 originada en diciembre de 2019 en la región china  de Wuhan pronto adquirió proporciones pandémicas. A día de hoy ha  ocasionado más de 500 millones de contagios y más de 6 millones de  muertes en todo el mundo. Pero al margen de la conocida afectación  respiratoria que tantas muertes y sufrimiento ha causado, el SARS-CoV-2  es un virus con cierta capacidad neuroinvasiva y además, capaz de  provocar una tormenta de citoquinas que podría convertirse en  persistente en población seleccionada. La repercusión que esta situación  puede tener en sobre el funcionamiento cerebral y sobre la puesta en  marcha y progresión de enfermedades neurodegenerativas y  neuropsiquiátricas con base neuroinflamatoria nos hizo especular desde  el principio con la posibilidad de que esta infección pudiera  convertirse en el germen de una pandemia demorada con sintomas  cognitivos que podría tener un gran impacto en salud pública a medio o  largo plazo. Por este motivo, dada la magnitud de la epidemia y en base a  experiencias históricas con pandemias previas, de forma muy precoz  investigadores del grupo de "Neuroinmunologia y Neuroinflamación" de  IBIMA planteamos una hipotesis sobre las posibles consecuencias en  patología neurológica a medio/largo plazo, con especial atención a  enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas con base  neuroinflamatoria, teniendo en cuenta la evidencia directa de afectación  neurológica a causa de la infección aguda.A partir de dicha hipotesis,  se elaboró un protocolo de estudio y seguimiento de los pacientes  diagnosticados de infección severa durante la primera ola de la  infección, con especial atención a aquellos pacientes con mayor  vulnerabilidad neurológica que ha sido pionero a nivel nacional. Los  resultados de este estudio nos permiten por primera vez conocer de forma  minuciosa algunos de los aspectos más trascedentes del verdadero  impacto que esta infección puede tener sobre nuestro cerebro.Todo ello  será expuesto de manera didáctica en la conferencia del Dr. Serrano  Castro, investigador de IBIMA y Jefe del Servicio de Neurología del  Hospital Regional de Málaga.

Enlace Newsletter

Enlace Noticia periódico